Saltar al contenido

Cómo Usar tu Microondas

como conectar el microonda

La cocina moderna cuenta con la ayuda incondicional del microondas. Su versatilidad permite no solo hacer volar la imaginación para preparar exquisitos platos; sino que contribuye a mejorar nuestra calidad de vida aminorando los tiempos de cocción y permitiendo descongelar o calentar los alimentos sin dañar su apariencia y sabor.

Es un compañero de la cocina de nuestro hogar, y uno de los secretos de los grandes chef, pero también es el aliado de nuestro almuerzo en la oficina. Así que saber cómo debemos usarlo es una de las prioridades y a continuación te damos algunos consejos

¿Cómo conectar tu microondas?

Aunque son sencillos de instalar y conectar es importante que tengas algunos datos que serán de utilidad.

Tipo de anclaje del microondas: Dependiendo si tu microondas va ser instalado en un gabinete, en forma aérea o empotrado en los gabinetes de la cocina, debes tomar en cuenta qué accesorios necesitamos, la resistencia de los materiales y la facilidad de manejo.

Toma eléctrica: Recuerda que tu microondas va a requerir una toma eléctrica que preferiblemente sea de su uso exclusivo y con las característica del conector del microondas y dependiendo de las variaciones de voltaje del lugar, es conveniente colocar también un protector de voltaje.

Recuerda que no es conveniente conectar extensiones eléctricas ni adaptadores del conector para evitar fallas en el flujo eléctrico que puedan disminuir la vida útil del microonda.

¿Cómo funciona tu microondas?

El funcionamiento interno de tu microondas implica la aceleración de las ondas electromagnéticas elevando su frecuencia y permitiendo que se active una frecuencia que penetra en las moléculas de agua de los alimentos generando que se activan y aumentan de temperatura.

Todo ocurre en el interior, donde se encuentra el magnetrón que realiza todo el trabajo y expande el calor hacia el interior de la caja por medio de unos orificios que tiene las paredes del microondas.

Por las características de los elementos internos que lo hacen funcionar no se pueden introducir metales dentro del microondas ya que con el contacto de las ondas electromagnéticas puede generar una chispa que puede ocasionar un incendio.

Pero no te preocupes, de seguro en tu hogar o en la oficina tienes una cantidad de envases de vidrio o plásticos que pueden servirte para disfrutar las ventajas de este maravilloso invento.

¿Cómo descongelar con el microondas?

descongelar en el microondas

Recuerda que el secreto de tu microondas es acelerar el agua que contienen los alimentos así que es una herramienta fabulosa para descongelar rápidamente, permitiendo optimizar tú tiempo.

Solo recuerda que:

  • Los alimentos a descongelar deben tener las dimensiones adecuadas para que quepa en tu microondas y pueda girar fácilmente sin ningún obstáculo.
  • No coloques la pieza a descongelar sobre un recipiente de metal
  • Preferiblemente utiliza la función de tu microondas para descongelar.
  • Descubre cómo cocinar arroz y otros ricos platos con tu microondas.
  • Si no quieres encender la estufa o minimizar el tiempo en la cocina, puedes aprovechar tu horno microondas para preparar una gama de alimentos, que van desde ricas sopas, exquisitas pastas, arroz y hasta postres.

Aquí tienes algunas recetas para que te deleites y saques el máximo provecho a tu microondas:

Patatas Fritas en Microondas

Ingredientes

Patatas
Sal al gusto
Pimienta negra
Zumo de limón

Preparación

Lave las patatas, retire la cáscara y córtalas finamente, espolvoreadas con sal. Con la ayuda de una servilleta absorbente o una brocha de cocina, unta un recipiente de microondas con aceite; luego extienda las papas cortadas y rocíe un poco de aceite. Coloque en el microondas a la máxima potencia por espacio de 5 minutos aproximadamente, luego de vuelta y repita la operación. En solo 10 minutos podrás disfrutar de unas exquisitas papas fritas bajas en grasa, que puedes acompañar con tu salsa favorita.

Arroz con vegetales en Microondas

Ingredientes

1 taza de arroz
2 taza de agua o caldo de verduras
½ taza de guisantes (pueden ser congelados)
2 zanahorias medianas cortadas en cubo
½ tazas de pimientos cortados en cubo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de azafrán
1 cucharadita de curry
Sal al gusto

Preparación

Tome un recipiente especial para microondas, y barniz su interior con aceite de oliva, coloque las zanahorias, los pimientos y guisantes. Agregue el azafrán, curry y la sal. Vierta la taza de arroz y el agua o el caldo. Mueva con una paleta para disolver los ingredientes en polvo. Introduzca al microondas sin tapar a máxima potencia por aproximadamente 20 minutos.
Listo ya puede disfrutar de un exquisito arroz

Flan al microondas

Ingredientes

1 litro de leche fresca a temperatura ambiente
8 huevos frescos y a temperatura ambiente
8 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de vainilla líquida

Para el caramelo
200 gr de azúcar
4 cucharadas de azúcar

Preparación

Selecciones un recipiente con la profundidad y diámetro adecuado para colocar la mezcla que vamos a preparar; este recipiente debe ser de cristal o cerámica apto para microondas. Coloque dentro del recipiente el azúcar y las cuatro cucharadas de agua, y sin tapar lo llevamos al microondas al 80% de la potencia por aproximadamente 4 minutos. Si el caramelo no ha tomado su color característico, vuelva a llevarlo al microondas pero disminuyendo el lapso de tiempo hasta que esté del color deseado. Espere que Repose unos segundos y esparza con cuidado por las paredes del molde y reserve

En un cuenco aparte, colocamos los huevos uno a uno, cuidando que no quede residuos de la cáscara. Agregue lasa 8 cucharadas de azúcar, removemos un poco con un batidor de mano. Agregamos la leche y seguimos moviendo hasta que todos los ingredientes estén mezclados. Cuela esta mezcla y añádela al molde caramelizado. Colocamos una tapa al molde y lo introducimos en el horno de microondas al 80% de la potencia por un lapso de 4 minutos. Transcurrido este tiempo, esperamos dos minutos en reposo dentro del mismo microondas, y volvemos a iniciar el proceso pero con lapsos de 2 minutos hasta que al introducir el palillo en el centro, salga seco.

Deje reposar en la nevera por espacio de 4 horas y desmolde. ¡Y listo! A disfrutar de este exquisito postre.